Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27839 - Lengua inglesa VI
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27839 - Lengua inglesa VI
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es iniciar al alumno en la consecución del nivel C2 a través de los siguientes objetivos generales: desarrollar la capacidad del estudiante para comunicarse de forma oral y escrita en inglés; para sintetizar transferir e intercambiar información y para trabajar de forma autónoma y colaborativa. Este planteamiento está alineado con los ODS 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 10 (Reducción de las desigualdades), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Esta asignatura va más allá del nivel C1, consolidado en la asignatura Lengua Inglesa V, e inicia a los alumnos en el nivel C2 y representa un apoyo instrumental desde el punto de vista lingüístico al Trabajo Fin de Grado (27841). Para cursar esta asignatura es conveniente haber superado previamente la asignatura Lengua Inglesa V que se imparte en el primer semestre de 4º curso del Grado en Estudios Ingleses.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Está capacitado para entender discursos y conferencias extensos y complejos, no solo de iniciación al nivel C2 sino también pertenecientes a registros y géneros científicos y académicos.
Comprende todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas tanto actuales como históricos en una variedad de acentos.
Comprende plenamente los textos audiovisuales sea cual sea el formato.
Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos o hechos históricos en los que los autores adoptan no solo posturas o puntos de vista concretos, sino también argumentaciones complejas.
Comprende textos literarios de géneros y períodos diversos, incluyendo los producidos en el siglo XXI con carácter transnacional.
Puede participar en una conversación con fluidez y espontaneidad, percibiendo también el humor, la ironía y el sarcasmo, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos a todos los niveles.
Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas y académicas explicando y defendiendo su punto de vista con argumentos complejos.
Presenta descripciones orales claras y detalladas sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. Sabe explicar y rebatir puntos de vista sobre temas concretos diversos, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas con total corrección lingüística.
Es capaz de producir géneros escritos tales como informes de empresa, correspondencia comercial o textos procedimentales transmitiendo información y proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto, y plenamente de acuerdo con las convenciones genéricas al uso.
3. Programa de la asignatura
1. English in films and audiovisual culture. Reading and listening to complex texts about cinema and audiovisual programmes. Thinking, talking and writing about films and audiovisual texts.
2. English in Poetry. Reading poetry in English. Listening to recited poetry both in audio and audiovisual forms. Interpreting poetic texts and producing short written texts about them.
3. English as a transnational language. English in a global world: how to understand, interpret and discuss cultural texts about the processes related to globalization.
4. Borderwork. How to understand, describe and discuss written, audio and visual texts in which English is at the centre of transborder mobilities, and borderland cultures.
4. Actividades académicas
1. Actividades teóricas. Estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa partiendo de un nivel C1 pleno y llegando a un nivel C2 iniciación.
2. Actividades prácticas. Realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas en lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, todo ello con referencia al nivel C2 iniciación.
3. Actividades supervisadas: tutorías individuales y grupales, en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y grupales.
4. Auto-aprendizaje: estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel de iniciación al C2. El profesorado dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en las tutorías individuales.
5. Otras actividades autónomas: lecturas, visionado de material audiovisual, participación en el entorno virtual de aprendizaje (Moodle/ADD).
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua (100%):
Para optar a este sistema de evaluación, el estudiante deberá asistir a clase regularmente y entregar y aprobar las siguientes tareas en fechas que se indicarán con antelación:
Tres ensayos cortos cuyos temas se especificarán con antelación para un total de 1000 palabras aproximadamente (30%)
Una presentación en video sobre un tema acordado previamente (20%) - tercera semana de abril
Entrevista oral de los estudiantes por parejas con el profesor o profesores de la asignatura (25%)
Ejercicios de comprensión lectora y auditiva (25%)
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Para la evaluación de las pruebas de expresión oral y escrita se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, sociolingüísticos y estratégicos de acuerdo con el nivel C2 del MCERL. Será, asimismo, necesario demostrar en estas pruebas un buen conocimiento de los textos recomendados por el profesorado de la asignatura a principio de curso.
Evaluación global (100%):
Dos ensayos en distintos registros de 300 palabras aproximadamente cada uno (30%)
Presentación oral del estudiante a elegir entre una serie de temas propuestos por el profesor (20%)
Entrevista oral de los estudiantes por parejas con el profesor o profesores de la asignatura (25%) Ejercicios de comprensión lectora y auditiva (25%).
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Los mismos que para la evaluación continua.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación de las mismas características que la descrita anteriormente para la primera convocatoria.